Mistol

También llamado mistol cuaresmillo, sacha mistol, mistol del monte, la etimología procede de mixto ya que el color de su madera ha hecho creer que se trataba de una especie botánica mixta entre el quebracho blanco y el quebracho colorado.

Se trata de un árbol (casi arbusto ) de la familia de las Ramnáceas típico del parque chaqueño, abundante en el Chaco Austral y las zonas bajas del NOA así como la región septentrional de la provincia argentina de Córdoba, además de Perú, Bolivia y Paraguay.

El mistol posee un tronco que alcanza los 10 a 15 metros de altura, aunque la mayoría de los ejemplares tiene una altura que varía entre los 4 a 9 m, con un diámetro de 20 a 60 cm; corteza lisa, fina, engrosando con la edad.

Del tronco parten abundantes ramas pubescentes, retorcidas, dotadas de rectas y duras espinas, copa globosa, compacta; follaje semiperenne de hojas simples, coriáceas, alternadas, ligeramente pecioladas y ovales con bordes algo dentados; flores se disponen en breves cimas compactas, cáliz 5, corola 5, 5 estambres; frutos drupa esférica castaño rojiza de aproximadamente 10 a 17 mm de diámetro, pulpa pastosa y dulce.

Florece durante la primavera meridional (entre octubre y diciembre ) y fructifica en el verano meridional (entre diciembre y marzo ).

Hasta la segunda mitad del siglo XX era común que en la provincia argentina de Córdoba así como en las del NOA los almaceneros ofrecieran como “yapa” (obsequio extra ) un puñado de frutos de mistol a los niños, tal fruto se puede comer maduro, también con el mismo se preparan arropes o una golosina llamada “bolanchao” o gualanchao, tostando y moliendo los frutos del mistol se obtiene un sucedáneo del café llamado “café de mistol” utilizado actualmente en dietética por sus valores nutritivos y por su baja o nula presencia de alcaloides.

Propiedades medicinales

Consumir café de mistol ayuda entre otras cosas a…

  • Limpiar la sangre.
  • Excelente para resfriados, bronquitis y tos. Ayuda a eliminar la flema a través de las heces.